sábado, 30 de enero de 2010

Y tu mamá también

Para cuatro películas mexicanas que he visto (y 300 telenovelas) no voy a dar ahora una clase sobre el Nuevo Cine Mexicano pero me voy a poner a estudiar la materia porque merece la pena. Hace un par de días ví por tercera vez Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), es de esas cintas que luego no me dejan dormir, pienso en cada escena y cada diálogo, pongo el dvd y vuelvo a "contemplar" las momentos que me gustan...
Es de mis preferidas: dos adolescentes interpretados por Diego Luna (me encanta) y Gael García Bernal, inician un viaje en busca de una playa que no conocen, acompañandolos se encuentra la prima política del primero (Maribel Verdú), diez años mayor que ellos. Los tres se ven envueltos en una aventura con muy poca acción y muchos sentimientos, y sobre todo, sexo, contado y escenificado de forma honesta, casi adolescente, fresco! Eso si, la escena final del film me deja siempre petrificada.
La fotografía y la banda sonora son estupendas, los actores masculinos y el guión también. Eso si, creo que como road movie deja bastantes espacios huecos... a veces resulta cansina, y, por otra parte, la Verdú está fatal, de sus peores interpretaciones (y esa S insoportable que tiene, como si llevara un aparato en los dientes). En mi opinión es una obra  muy cruda y muy mágica al mismo tiempo, llena de colores y sonidos, con grandes espacios dedicados a las palabras. Echo de menos este tipo de cine, no sólo de Avatar vive el espectador.

La pensión de Zapatero

Hace tiempo que no me ocupo de política y que no leo en profundidad los análisis de la economía actual (menos aún de la española,  me deprimen) pero hoy voy a hacer un paréntesis en mi blog para subrayar la ultima cagada de Zapatero. No voy a entrar en índices y en números, total, de eso no entiendo, pero lo que me parece muy grave es que el señor  de la conciliación laboral y familiar, del color rojo por antonomasia, ultradefensor de los trabajadores y del desarrollo del sistema del bienestar social salga ahora con que la jubilación llegará a los 70 años, no me jodas José Luis!! Que yo a ti no te veo picando piedra a esa edad! Vamos hombre, toda la vida dedicada al trabajo! Eso se llama también conciliar vida laboral con la personal?? No está bien que a los 65 uno pueda dedicarse a su familia, a sus hobbies o a lo que realmente le de la gana!! Y que quede claro que CASI estoy de acuerdo en que los jóvenes no tendremos nunca pensiones porque en España ya no hay niños suficientes cuyo trabajo sirva a tal fin, y que de hecho se necesita una reforma del sistema de pensiones. Pero la política es todo un universo de materias enlazadas, un rompecabezas dificilmente de montar cuando no se planifica a la larga. Este momento se sabía que llegaría!!
Nada, las famosas políticas de empleo quedan en los talleres ocupacionales, los centros de orientación y poco más, asi hemos llegado al nivel de desempleo más alto de la decadente Europa. El rodillo de la construcción que ha apisonado el terreno de España, hipotecando nuestros recursos naturales,  no ha servido más que para que muy pocos jóvenes se puedan permitir comprar apartamentos de 50 metros a 250 mil euros, como sucede en las grandes ciudades españolas. Pero quien crea un hogar, una familia en un minipiso de 50 metros?? Esos niños que serían el futuro de España (y de nuestras pensiones)!! ESTO ES DE LOCOS!! Pero con estas cimientos que se puede construir????