sábado, 30 de enero de 2010

Y tu mamá también

Para cuatro películas mexicanas que he visto (y 300 telenovelas) no voy a dar ahora una clase sobre el Nuevo Cine Mexicano pero me voy a poner a estudiar la materia porque merece la pena. Hace un par de días ví por tercera vez Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), es de esas cintas que luego no me dejan dormir, pienso en cada escena y cada diálogo, pongo el dvd y vuelvo a "contemplar" las momentos que me gustan...
Es de mis preferidas: dos adolescentes interpretados por Diego Luna (me encanta) y Gael García Bernal, inician un viaje en busca de una playa que no conocen, acompañandolos se encuentra la prima política del primero (Maribel Verdú), diez años mayor que ellos. Los tres se ven envueltos en una aventura con muy poca acción y muchos sentimientos, y sobre todo, sexo, contado y escenificado de forma honesta, casi adolescente, fresco! Eso si, la escena final del film me deja siempre petrificada.
La fotografía y la banda sonora son estupendas, los actores masculinos y el guión también. Eso si, creo que como road movie deja bastantes espacios huecos... a veces resulta cansina, y, por otra parte, la Verdú está fatal, de sus peores interpretaciones (y esa S insoportable que tiene, como si llevara un aparato en los dientes). En mi opinión es una obra  muy cruda y muy mágica al mismo tiempo, llena de colores y sonidos, con grandes espacios dedicados a las palabras. Echo de menos este tipo de cine, no sólo de Avatar vive el espectador.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mira que bien hablar de "Y tu mamá también".. en efecto ha sido una de esas películas que han establecido pautas para lo que conocemos ahora como el Nuevo Cine Mexicano.
A mi en lo personal, lo que más me gusta, es esa naturalidad con la que Gael Garcia y Diego Luna reflejan su adolescencia, esa adolescencia con sed de explorar y que deja entre ver la complejidad de todas las emociones que puede experimentar el ser humano -el engaño, la traición, el remordimiento, los celos, la envidia-
El segundo punto por lo que me gusta esta película, es porque se deja a un lado la clasica y ya recurrente fórmula de los nuevos cineastas mexicanos. Son pocas las películas no centran su histora en los problemas sociales que sabemos que tiene Mexico, que sí existen, pero no tienen que ser tan exaltados siempre en todas las películas. Obras como "Amores Perros", "la otra luna" se cuentan con tal crudeza, que al final de la película, sí invitan a la reflexión y no sólo te quedas petrificada sino hasta dolor de panza te da.

Finalmente tengo que decir lo único que no me termina de gustar es el uso excesivo del lenguaje vulgar, abusan demasiado de él.

Gracias por volverme a recordar la película María, a ver que día de estos la vuelvo ver yo también.

sexylú dijo...

que ya eran años que pensaba que hacía falta verla, y ahora con esta recensión, que ya no hay remedio, vamos...

De La Rosa dijo...

Si, quizas el lenguaje era demasiado "de calle". Evidentemente tengo que agudizar el oido porque muchas cosas son dificiles de entender, menos mal que mis años de telenovelas me han ayudado a conocer algunos conceptos (la neta, a poco...?, wero, etc etc)
Amores Perros (y el resto de la trilogía de González Iñárritu - 21 gramos, Babel-) es una gran película pero con la crueldad como hilo conductor, cosa que no sucede con Y tu mamá tambien. Por cierto, porque no nos recomiendas otras cintas y/o autores de cine mexicano??

Unknown dijo...

DEsafortunadamente muchas de las películas mexicanas no siempre se comercializan en el extranjero. A mi en lo personal me gusta la película "Matando Cabos" de Alejandro Lozano, que se aleja del drama para presentar esa fórmula de la realidad mexicana, a través de una sátira de humor negro... Es muy buena, se las recomiendo ampliamente si quieren entretenerse y reir un rato.

Unknown dijo...

ahhh ahi van otras que tambien son muy buenas: La Ley de Herodes (1999), Todo el Poder (1999), El viaje de la nonna (2008), Amarte Duele (2002) y la última que aunque no la he visto, me la han recomendado, Amor, dolor y viceversa (2009)
No se si se puedan encontrar en venta, pero seguro algunas sí las pueden bajar de programas como "Ares o Emule" en internet. =)
saludos desde Mexico Lindo y Querido

De La Rosa dijo...

Me quedo con tus consejos, ahi voy a descargarlas