miércoles, 3 de marzo de 2010

Cante jondo

Te viá sè uno sapatitoooo del ala dee miii sombrerooo..... Canto fatal..... Como un grillo pisao. Envidio tanto la gente con voz potente y aflamencada... En quinto de EGB, con 11 años, tuve la osadía de presentarme al concurso de fandangos de la Peña Flamenca de Lepe.... cuando vi, mejor dicho escuché, a mis rivales salí por patas... lo que es un fandango valiente vamos. Hace unos días encontré un nuevo grupo: Chicana Gypsy Project, flamenco fusión cantado en inglés. Es increible como ha evolucionado este género y cómo consigue mezclarse con estilos como el jazz (Paco de Lucía), el blues (Raimundo Amador, Pata Negra), el soul (Pitingo), el rock (El Bicho, sin duda mis preferidos), árabe-raid (El Bicho, Radio Tarifa, El Lebrijano), caribeña (José Mercé, Diego El Cigala). Un sóla objeción: el flamenco pop no lo soporto, es más, no lo tengo en cuenta, simplemente no existe, aunque es cierto que diferenciar el Flamenco del Floclore andaluz no es tarea fácil para todos. Por otra parte, y por suerte, contamos con cantaores enciclopédicos sujetos a las bases del cante (Arcángel, Poveda, Carmen Linares, etc)
Las innovaciones en el mundo del flamenco no son entendidas de forma inmediata, lo ortodoxo se convierte en vanguardia y viceversa. Paco de Lucía fue el primero en introducir el cajón, instrumento afro-peruano, y el que lo convirtió en la herramienta de percusión inispensable que es hoy. Camarón de la Isla, a pesar de su analfabetismo, tenía un gran olfato musical, introdujo por ejemplo el uso de instrumentos hindúes en "La Leyenda del Tiempo", disco revolucionario del flamenco, denigrado en sus tiempos, de culto hoy día.
Uno de mis discos preferidos es OMEGA (que otorga voz y música a los poemas de García Lorca), del cantaor del Sacromonte Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick, os dejo mi tema preferido, el primer vals cantado en flamenco: Pequeño vals vienés

3 comentarios:

zata dijo...

El vals flamenco se puso de moda más o menos cuando el Niño Miguel tuvo tanto éxito con el suyo, primeros de los años setenta, después Lole y Manuel, Diego Carrasco, mucha gente mucho antes que el vals de Enrique Morente.

Estela Zatania
www.deflamenco.com/indexi.jsp

sexylú dijo...

W PACO TORONJO Y EL FANDANGO DE HUELVA

De La Rosa dijo...

Gracias Estela por tu aclaraciòn. Por cierto, visito muy a menudo tu pàgina, enhorabuena por la misma, por cierto, en Abril llego a Sevilla, sabes algo de la ùltima gira de Farruquito? Me gustaria ver su ultimo espectaculo