martes, 19 de enero de 2010

Vespa a Vespa

El doctor Bruno Vespa, personajillo casi clon del Señor Burns (Los Simpsons), de grandes potencialidades periodísticas y dudosas y ambiguas amistades, nos abre las puertas de su programa cada noche en la Rai desde hace 25 años y a razón de 2 millones de euros anuales (suelto ratificado para 2010).
Yo prefiero llamar al programa Vespa a Vespa en lugar de Porta a Porta porque, aunque se pase las dos horas de transmisión abriendo y cerrando las puertas de su "salón" para dar entrada a los protagonistas de la serata, él solito se lo guisa y se lo come, él hace las preguntas y seguidamente se responde, da la razón a uno y a continuación se la quita (será por aquello de la pluralidad, concepto casi desconocido en los medios italianos). Vespa es capaz de reunir en una misma sesión a un cardenal enviado por el Vaticano, al ministro fascistoide Ignazio La Russa y a la descerebrada y verbenera Valeria Marini, famosa por los metros de piel que deja al descubierto en un afán por ocultar las verguenzas de su escaso intelecto.  Y con estos ingredientes ya le hemos dado al espectador la infusión perfecta antes de irse a la cama... información??? Poca. Temas??? Varían en un radio argumentativo que abarca desde las apariciones marianas hasta los monólogos de Berlusconi, oposición y detractores vetados previamente, ovvio.
No hace mucho el Doctor Vespa ha publicado un libro sobre los protagonistas de la historia, "De Jesucristo a Berlusconi, de Cleopatra a Carla Bruni", reza la publicidad como si los cuatro elementos citados fueran paragonables.
     En Italia, los aspirantes a periodistas están obligados a realizar un mínimo de 80 artículos "comprobables mediante factura emitida por el medio", esto les permite registrarse en el Albo dei Giornalisti, una especie de registro de profesionales del periodismo, y poder iniciar asi el via crucis que supone sortear los llamados contratos de colaboración de los medios de comunicación (lo que equivale a que no te paguen). Es la pescadilla que se muerde la cola: pocos superan los 80 articulos porque aqui se trabaja en NEGRO y nadie emite facturas, y quienes los superan lo hacen gratis gracias a estos contratos de explotación creados para "aspirantes a periodistas que quieran acumular experiencia previa al via crucis"

No hay comentarios: